Abr 182013
 

La Federación Española de Terapias Ecuestres F.E.T.E. en su Programa formativo emplea los términos que detallamos a continuación y que hacemos públicos para conocimiento general. Son expresiones o términos que de ahora en adelante van a sonar mucho a nivel nacional por la repercusión que va a tener dicho Programa formativo

  • Personas con Necesidades Especiales. Son las personas que presentan algún tipo de necesidad física, psicológica, educativa, sociológica, ocupacional, personal, laboral, familiar, emocional, etc. Es decir, cualquier persona que necesita de otros para su normal desarrollo y su mejora en la calidad de vida, sea temporal o de forma continuada, como es el caso de algún tipo determinado de discapacidad.
  • Intervenciones Asistidas Con Caballos IAC. Es una técnica de las intervenciones físicas, psicológicas, educativas, sociales, ocupacionales, coaching, de ocio etc, para la mejora de la calidad de vida de personas con necesidades especiales mediante el uso de un caballo apto, debidamente entrenado, asistida por profesionales formados y reconocidos y en lugares destinados para este fin, tal y como contemplan los diferentes apartados de este programa.
  • Caballo de Terapias con caballos. EquinoterapiaEl Caballo de IAC. Es el término utilizado para distinguir al caballo de estas actividades del caballo destinado a otras y que está registrado de acuerdo al presente proyecto RIAC y según las normas de calidad del presente programa.
  • Hipoterapia. Es la técnica de rehabilitación física con caballos, para personas con necesidades físicas.
  • Equitación Asistida. La práctica de la equitación no deportiva, para personas o grupos que tienen control sobre el caballo de forma independiente, y que precisan de la asistencia específica de profesionales formados a tal efecto y que reúnen los requisitos especificados en este programa.
  • Equitación paraecuestre. Es la práctica de la equitación por parte de personas con cualquier tipo de necesidad especial, con fines deportivos, dirigida por instructores debidamente formados y sujetos a los Reglamentos de la FEI y la RFHE y las directrices publicadas por el Ministerio de Educación que regula las funciones de los Técnicos deportivos ecuestres Real Decreto 933/2010 de 23 de julio.
  • Equitación Adaptada. Es la práctica de equitación que precisa de material y/o instalaciones adaptados para personas con necesidades especiales.
  • Intervención de Coaching asistido con caballos. Es un proceso creativo y generador de ideas que ayuda a maximizar el potencial personal y profesional de las personas, asistido por caballos y dirigido por profesionales formados a tal efecto y que reúnen los requisitos especificados en este programa.
  • Los Centros ecuestres IAC. Son Centros ecuestres destinados a prestar servicios de IAC y que cuentan con infraestructura física, personal y equipamiento idóneo para dicha actividad, Reglamentada bajo los parámetros definidos en este programa.
  • Zona de trabajo IAC. Son los espacios ecuestres donde se desarrollan las IAC.
  • Registro de IAC  -RIAC-. Es el medio que se establece en el presente programa, para la identificación, control y base estadística de los profesionales, los caballos de IAC y los centros especializados que reúnan los requisitos de calidad especificados en este proyecto y que figurarán en un Registro único F.E.T.E. de Intervenciones Asistidas con Caballos.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(requerido)

(requerido)