Mar 182013
 

Varios profesionales de las diferentes Intervenciones Asistidas Con Caballos, de dentro y fuera de la F.E.T.E. y de forma voluntaria, han participado en este Proyecto de Especialidades con el fin de cubrir un vacío importante en España y que ha sido manifestado por usuarios, profesionales e instituciones como una necesidad de reglar esta profesión.
La vinculación del proyecto a la Federación Española de Terapias Ecuestres, garantiza la continuidad del mismo y permite la regularización de requisitos en todos los aspectos relacionados y a los que tendrán acceso todos aquellos que los reúnan, estén afiliados a no a la F.E.T.E., siendo éste, un proyecto para todos los interesados sin distinción de raza, religión, sexo o nacionalidad.

JUSTIFICACIÓN

Varios son los puntos que han llevado a la creación de este Programa:

  • El compromiso de la F.E.T.E. de proporcionar servicios, sea de forma grupal o individual, que permitan al usuario una consecución de los objetivos y de desarrollo de los diferentes potenciales de las personas, con unos caballos adaptados a las necesidades de cada actividad y con unos equipos formados en la calidad asistencial y humana.
  • La necesidad de profesionalizar las Intervenciones Asistidas con Caballos y la equitación asistida no deportiva.
  • La idea de crear una base firme en la Formación de los diferentes especialistas de las IAC, para que podamos garantizar unos servicios de calidad y reconocidos por las diferentes organizaciones oficiales y no oficiales, representativas y/o implicadas.
  • La importancia de crear un sello de calidad que garantice dichos servicios, como una de las metas principales de este proyecto, que lejos que querer centralizar las actuaciones, propone la participación de todos los profesionales, organizaciones y entidades, interesadas en la mejora de la calidad de estas actividades.
  • La formalización por parte del Ministerio de Educación de las titulaciones de los Técnicos deportivos ecuestres que permite, a este proyecto, ampliar su meta a la equitación no deportiva, sin desvincularle de ella, puesto que el progreso de los alumnos puede requerir de intervenciones paraecuestres, también reguladas por el Ministerio de Educación y la Real Federación Hípica Española.
  • La valoración de las diferentes estructuras formativas de Francia y Alemania que aunque es difícil conseguir en un espacio corto de tiempo llegar a su nivel, creemos que éste es un primer paso necesario para crear una red sólida de formación reconocida, dentro y fuera de nuestras fronteras.
  • El resultado final es la mejora de la calidad de los servicios a los usuarios susceptibles de atención en estas actividades y la creación de una  cobertura de profesionales formados para que se cumpla este objetivo primordial.
  • La creación de forma paralela de una ley de Terapias e Intervenciones Asistidas Con Caballos, para su reconocimiento Ministerial y de esa forma garantizar el apoyo institucional a estas actividades terapéuticas, psicoeducativas, pedagógicas, sociales, ocupacionales, coaching, educación física, ocio, tiempo libre y equitación asistida, inherentes a este proyecto formativo.

OBJETIVOS

  • Establecer unos requisitos para la regulación de la Formación de especialistas en Hipoterapia, Equitación Asistida e Intervenciones Asistidas Con Caballos, en las diferentes categorías profesionales del equipo multidisciplinar.
  • Crear un sello de calidad dentro de la normativa UNE-EN ISO 9001 que avale esta formación y permita un seguimiento de resultados.
  • Garantizar la profesionalidad de los Instructores y los Centros de prácticas, promotores de los diferentes ciclos formativos.
  • Generar transparencia en las diferentes actuaciones con el fin de promover la participación de todos aquellos profesionales y Centros interesados que reúnan los requisitos exigidos por las normativas de calidad publicadas en el proyecto.
  • Investigar y Difundir la Calidad Formativa, en pro del avance de la Hipoterapia, Equitación Asistida e Intervenciones Asistidas Con Caballos.
  • Crear un Registro Único de Intervenciones Asistidas con caballos (RIAC), avalado por el sello de Calidad ISO, de profesionales, caballos, cursos e instalaciones de Hipoterapia, Equitación Asistida e Intervenciones Asistidas Con Caballos.
  • Publicar en todos los medios posibles al alcance de la F.E.T.E. los requisitos de calidad para el reconocimiento de los Cursos, de todos los interesados en impartir formación y/o en recibirla.

Enlace al documento provisional hasta el día 20 de marzo de 2013 que será aprobado el definitivo: documento

  One Response to “Programa Formativo de especialidades F.E.T.E. de Intervenciones asistidas con caballos”

  1. […] Varios profesionales de las diferentes Intervenciones Asistidas Con Caballos, de dentro y fuera de la F.E.T.E.  […]

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(requerido)

(requerido)