Durante los días 21 y 22 de abril de 2012 se ha desarrollado con gran afluencia de público en las instalaciones de la Universidad Jaime I en Castellón (España) el II Simposium Internacional sobre intervención terapéutica asistida con caballos. Dicho Simposium fue organizado por Juan Vives Villaroig y presentado por el Doctor Joaquín Revilla.
A continuación detallamos por orden de intervención las ponencias expuestas:
Hipoterapia: un caso de hidrocefalia desde un enfoque sistémico
Subsistemas de las Intervenciones terapéuticas asistidas con caballos: Profesionales ITAC, Método de trabajo, Programa de intervención, Material de trabajo, Familia, Otras intervenciones: centros escolares, otras terapias, etc, y Entorno: Ayto., Asociaciones, etc.. |
Proyecto Hypos para alumnos con TDAH, trastornos conductuales y fracaso escolar
Algunos de nuestros objetivos en las ITAC y que dependen de la persona que se interviene son: Generar motivación por aprendizaje, ofrecer oportunidad de eliminar prejuicios, relax, redescubrir el trabajo en equipo, amor por la Naturaleza, etc.. |
Conferencia magistral: Aportación terapéutica de la hipoterapia al tratamiento de las disfunciones neuromotoras
Un tipo de caballo para cada paciente para no aumentarle la espasticidad. |
La terapia ecuestre como una experiencia vital en un caso de Traumatismo Cráneo Encefálico
Puntos clave en la Evaluación Inicial del análisis de un paciente: Entrevista con familiares, Informe de exploración Neuropsicológica, logopédica y funcional, Observación, Consulta de informes, Certificado de grado de discapacidad y Certificado médico. |
Asistente de equinoterapia, una alternativa laboral para una persona con discapacidad intelectual
Objetivo de un caso práctico: Contribuir al proceso de formación laboral a partir de la inclusión en puesto de trabajo dentro de Centro Ecuestre, orientado al desarrollo de las habilidades laborales que faciliten la INCLUSIÓN LABORAL FUTURA DEL ALUMNO. |
Implantación de un sistema de comunicación total en una niña con Trastorno del Espectro Autista
Con un niño con Trastorno del Espectro Autista, todo lo que practica y aprende en el Centro Ecuestre lo trasladamos al ámbito familiar, al hogar. |
Hipoterapia en un caso de daño cerebral adquirido. Ictus
El Volteo terapéutico para nosotros es una gran herramienta para trabajar la coordinación de extremidades superiores e inferiores, la disociación de cinturas, las rotaciones del tronco, las inclinaciones y el equilibrio. |
Federación Española de Terapias Ecuestres
La Federación Española de Terapias Ecuestres, está elaborando un programa Formativo completo que será el futuro de los profesionales implicados en las Intervenciones Asistidas con caballos y de los Centros donde se imparte. Conscientes del número de profesionales formados por la experiencia ha decidido elaborar un programa de requisitos para reconocer a aquellos profesionales que tienen experiencia demostrada en el campo de las intervenciones asistidas con caballos. |
Mesa redonda: El futuro profesional de las terapias ecuestres en España | |
Presentación del libro Hipoterapia
Algunos efectos positivos de las características corporales del caballo son: Sentimiento de libertad, Mejoría de la autoestima, Disminución de miedo, Acercamiento a la propia corporalidad, etc.. |
La Hipoterapia en una paciente con lesión medular C4 sensitiva, C5 motora, ASIA C
La Hipoterapia es una técnica más dentro del tratamiento del repertorio del fisioterapeuta. |
Paraecuestre. ¿Deporte o terapia? Un caso práctico
Deporte Para-Ecuestre: Disciplina ecuerstre que se ha adaptado para facilitar la participación de jinetes con discapacidad. |
T. Ecuestres y creatividad. Caballo con interruptor luminoso en un caso de una niña con Síndrome de Rett
Con un interruptor de pila, una niña con síndrome de Rett da la órden para que el caballo comience a andar. |
El análisis estructural como estrategia de planificación en el trabajo con adultos con Retraso Mental
Los objetivos principales de trabajo con adultos con Retraso Mental son: Favorecer la adquisición de aprendizajes significativos, facilitar los apoyos adecuados a cada persona para permitir la máxima autonomía en la ejecución de las diferentes tareas y potenciar la comunicación y habilidades sociales del conjunto de participantes. |
Conferencia Magistral: “Saber” de caballo… Conocerse a uno mismo
La Etología es una Ciencia que se estudia en las Universidades – La Etología es aplicada por profesionales – El usuario debe aprender a aplicar la Etología en sus caballos |
Felicidades por el exito, ojala se publicara una memoria de la reunión que se pudiese adquirir, Gracias
Verónica, puedes proponerlo al Director Juan Vives cuyos datos de contacto son: Juanvivesvilarroig@yahoo.es o llamando al 605311966.
Saludos