El diario online argentino elsolonline.com publica la siguiente noticia:
Los pacientes logran importantes avances, sobre todo en el autoestima. Se abordan discapacidades mentales y motrices.
Ya son conocidos los beneficios de la equinoterapia para niños con discapacidad mental y motriz, entre otras patologías. Hoy, muchos profesionales recetan a sus pacientes, especialmente a los niños, hacer este tipo de terapia para combatir la ansiedad. A pesar de los grandes beneficios que se observa en las personas, muchas obras sociales no cubren el tratamiento.
Tratar a los chicos en un centro de equinoterapia «tiene más ventajas que hacerlo en un consultorio porque están en contacto con la naturaleza y el medio ambiente», destacó Griselda Gil, licencia en Psicología, que trabaja en la Asociación de Equinoterapia Jockey Club Mendoza.
Al respecto, Gil aseguró que los chicos traducen la ansiedad «a través de problemas a nivel físico o psicológico, por ejemplo tienen muchos miedos». Este tipo de tratamiento lleva a que se relajen, puedan tener mayor control de conducta y presenten una disminución en el nivel de agresión.
Según indicó la Psicóloga, otro objetivo es lograr «que se descentralicen, que salgan de sí mismos y reflexionen en su forma de actuar con respecto al otro». Así, los chicos llegan corriendo a acercarse al caballo y lo asustan. Es entonces que los profesionales les explican que eso no es correcto y cómo deben actuar en adelante.
Los chicos y jóvenes que llegan a la escuela de la Asociación, lo hacen en su mayoría «por derivación médica o por alguna situación familiar, por eso siempre pedimos el aval de un médico», informó Paula Genoud, profesora de equitación de la institución.
Beneficios de esta práctica
Por lo general, con este tipo de terapia se logra una mejor calidad de vida en el paciente, lo que repercute a nivel familiar.
Claudia Rossetto es mamá de María de los Milagros y asegura que su hija «tuvo una gran evolución, desde la personalidad hasta la postura». Mili, como la llaman las profesoras, tiene 24 años y hace 8 que asiste a la escuela que tiene la Asociación.
Una de las primeras mejoras que se observa en los chicos que practican equinoterapia está relacionada con la postura. Esto adquiere más importancia en los casos de chicos con alguna discapacidad motriz.
Genuod destacó que en estas situaciones «mejora el equilibrio, lo que repercute en que puedan sostenerse mejor». Esto ocurre porque el caballo es el único ser vivo que reproduce la marcha del ser humano. Los músculos de los chicos reaccionan ante este estímulo, ya que es como «si caminaran sin estar caminando», explicó la profesora.
Ayrton Facundo Reynoso, de 7 años, tiene parálisis cerebral. Su mamá, Maria Eugenia Verón, resaltó que «antes estaba todo el tiempo sentado en su silla de ruedas y ahora puede hacerlo en una silla común y mantenerse solo».
Otra ventaja de la terapia con caballos es la mejora que tienen los jóvenes en la autoestima. Claudia Rosso es la mamá de Aldana. Ella hace un año que está realizando esta actividad, y destacó que «ha mejorado mucho su autoestima y seguridad. Antes tenía miedo de caminar sola y ahora lo hace».
Con este fin es que se desarrollan las Nuevas Olimpíadas Especiales, donde se trabaja la discapacidad mental. Para poder participar, los chicos deben viajar junto con los profesionales y sin sus padres. De este modo estimulan su independencia.
Claudia, mamá de Mili, resaltó que «es fundamental que ella viaje sola, para mí es una satisfacción saber que puede hacer cosas de manera independiente porque sé que no voy a estar para siempre».
Es importante destacar que en la institución trabajan en forma conjunta equitación y equinoterapia, ya que el fin es integrarlos. Son unas 70 personas en total, de las cuales sólo 25 hacen equitación.
A todos los chicos los tratan por igual y la única diferencia radica en los ejercicios, que se adecuan a la discapacidad de cada atleta, en el caso de que la tengan.