Abr 242013
 

Ha sido Aprobado el Programa de regulación de especialidades F.E.T.E. de Intervenciones asistidas con caballos  con fecha 21 de abril de 2013.

La Federación Española de Terapias Ecuestres (F.E.T.E.) ha elaborado este programa que a partir de ahora va a regular en España todas las actividades relacionadas con las Terapias e Intervenciones asistidas con caballos, los Profesionales que vayan a impartir este tipo de actividades,  los centros que las recojan, los Formadores de dichos Profesionales, centros de Formación y un largo etc..

El documento aprobado va a servir de referencia a todas las personas interesadas en impartir o recibir Hipoterapia, Equitación Asistida, Equitación Adaptada, Equitación Paraecuestre, Coaching asistido con caballos y cualquier otra Intervención o Terapia  Asistida con caballos; puesto que en él van a encontrar todos los aspectos que deben regular y garantizar una mínima calidad de dichas actividades.

Programa F.E.T.E. de regulación I.A.C.Profesionales de las diferentes Intervenciones Asistidas Con Caballos, de dentro y fuera de la F.E.T.E. y de forma voluntaria, han participado en este Proyecto de Especialidades con el fin de cubrir un vacío importante en España y que ha sido manifestado por usuarios, profesionales e instituciones
como una necesidad de reglar esta profesión.

Paralelamente se está trabajando para la creación de una ley de Terapias e Intervenciones Asistidas Con Caballos, para su reconocimiento Ministerial  a estas actividades terapéuticas, psicoeducativas, pedagógicas, sociales, ocupacionales, coaching, educación física, ocio, tiempo libre y equitación asistida, inherentes al proyecto formativo.

El objetivo final es la mejora de la calidad de los servicios a los usuarios de estas actividades y la creación de una cobertura de profesionales formados para que se cumpla dicho objetivo primordial.

Como principales objetivos de este Programa cabe destacar:

  • Establecer unos requisitos para la regulación de la Formación de especialistas en Hipoterapia, Equitación Asistida e Intervenciones Asistidas Con Caballos, en las diferentes categorías profesionales del equipo multidisciplinar.
  • Crear un sello de calidad dentro de la normativa UNE-EN ISO 9001 que avale esta formación y permita un seguimiento de resultados.
  • Garantizar la profesionalidad de los Instructores y los Centros de prácticas, promotores de los diferentes ciclos formativos.
  • Generar transparencia en las diferentes actuaciones con el fin de promover la participación de todos aquellos profesionales y Centros interesados que reúnan los requisitos exigidos por las normativas de calidad publicadas en el proyecto.
  • Investigar y Difundir la Calidad Formativa, en pro del avance de la Hipoterapia, Equitación Asistida e Intervenciones Asistidas Con Caballos.
  • Crear un Registro Único de Intervenciones Asistidas con caballos (RIAC), avalado por el sello de Calidad ISO, de profesionales, caballos, cursos e instalaciones de Hipoterapia, Equitación Asistida e Intervenciones Asistidas Con Caballos.
  • Publicar en todos los medios posibles al alcance de la F.E.T.E. los requisitos de calidad para el reconocimiento de los Cursos, de todos los interesados en impartir formación y/o en recibirla.

Descarga documento

Descargar documento completo

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(requerido)

(requerido)