Abr 022012
 

Sesión de Terapias con caballosNos hacemos eco de la noticia publicada en el diario digital huelvainformacion.es que informa:

La empresa almonteña El Carrusel emplea el caballo en la terapia de un sinfín de enfermedades de niños de la zonal pacientes. La empresa atiende a niños de La Palma, Hinojos, Almonte, Bonares, Rociana, Hinojos y Bollullos.

Desde tiempos inmemoriales en los que el hombre logró domar al caballo y poner su nobleza, valentía y trabajo al servicio de sus intereses, el equino ha desempeñado un papel decisivo en sectores como el transporte, la guerra, la agricultura y la ganadería. Sin embargo, ha tenido que ser conforme su hegemonía en las tareas del cultivo de la tierra decaía cuando se le han descubierto otras cualidades innatas más allá de su reciclaje profesional en campos como el ocio y los espectáculos ecuestres.

En efecto, hoy se conoce que incluso estos animales pueden ejercer como el mejor doctor en la terapia de un sinfín de enfermedades como la hiperactividad, agresividad, estrés traumáticos, depresiones infantiles, autismo, retraso psicomotor, Fibromialgia, timidez, situaciones de miedo, tartamudez, mutismo selectivo, asperger, síndrome de Down o lesiones cerebrales o en el lenguaje, entre otras.

La empresa almonteña El Carrusel es una de las entidades que mejor conoce estos beneficios y que aplica estas novedades terapéuticas. No en vano, a través del caballo los menores pueden mejorar, entre otros, la coordinación visual-motora, su equilibro, el tono muscular, la concentración o su orientación espacial; todo ello en función de los distintos ejercicios que sobre el animal se desee desarrollar. Precisamente el hecho de que la mayor parte del proceso de juego se desarrolle a lomos del animal incita a que los niños disfruten mientras aprenden, lo que favorece el que no les resulte un tedio la terapia. En este sentido, son los propios pequeños quienes están deseando volver a acudir a su cita con algo que les es gratificante y les cura o mitiga sus trastornos.

La empresaria y monitora Laura Vardo explica que la equinoterapia “está recomendada para personas con discapacidad psíquica, física, o sensorial; así como menores con trastornos psicológicos, del lenguaje o aprendizaje, amén de aquellos que padecen marginación o inadaptación social”. En este caso, enfatiza, “el caballo les reporta innumerables beneficios cognoscitivos y emocionales y, para más inri, es excelente para el sistema nervioso al ser, en cierto modo, el animal quien mansa a la persona”.

Durante todo el proceso terapéutico los técnicos mantienen una entrevista inicial con los padres para estudiar conjuntamente los informes médicos y en función de ello conocer las necesidades del paciente. Tras esta fase preliminar se establece un contacto con el alumno para que, en función de la enfermedad a tratar, se realice un progresivo acercamiento a las instalaciones, los caballos y terapeutas. En función de todo ello se establece un programa de trabajo individualizado con sesiones de 60 minutos.

Dado el inherente carácter social de la iniciativa el Ayuntamiento de Almonte no cobra a la empresa el alquiler de los terrenos público a cambio de unas tarifas al alcance de todos los ciudadanos. Gracias a ello actualmente se tratan niños de La Palma, Hinojos, Almonte, Bonares, Rociana, Hinojos y Bollullos.

Noticia completa: Hoy tengo cita con mi doctor equino

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(requerido)

(requerido)