May 122012
 

Logo FETEEl día 15 de Mayo serán publicados en www.fete.org.es los requisitos de la 2ª convocatoria de la Federación Española de Terapias Ecuestres F.E.T.E. de homologaciones profesionales.

La Federación Española de Terapias Ecuestres, está elaborando un programa Formativo completo que será el futuro de los profesionales implicados en las Intervenciones Asistidas con caballos y de los Centros donde se imparte. Conscientes del número de profesionales formados por la experiencia, ha decidido elaborar un programa de requisitos para reconocer a aquellos profesionales  que tienen experiencia demostrada en el campo de las intervenciones asistidas con caballos.

Objetivos:

1. Reconocer la labor profesional implicados en las diferentes categorías profesionales, del equipo multidisciplinar, de Intervenciones Asistidas con Caballos.

2. Certificar dicha cualificación.

3. Elaborar y publicar un listado de profesionales reconocidos por la F.E.T.E. en todos los medios disponibles.

4. Elaborar y publicar un listado de Entidades reconocidas por la F.E.T.E. en todos los medios disponibles.

5. Elaborar y publicar los Requisitos para el Reconocimiento de los diferentes Cursos, Seminarios, Conferencias, Charlas, Simposiums etc de Intervenciones Asistidas con Caballos.

La FETE, siguiendo modelos internacionales, referencias bibliográficas y la propia experiencia considera que la intervención asistida por caballos orientada a personas con discapacidad, limitación funcional y/o alteraciones comportamentales o desadaptación social, debe ser dirigida y desarrollada por un equipo multidisciplinar e interprofesional que pueda realizar un abordaje integral de la persona, potenciando y/o desarrollando las diferentes capacidades de los usuarios.

Así se definen los siguientes perfiles profesionales:

(…)1 Experto en intervenciones asistidas por caballos. Titulados/as universitarios del área de la salud (fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, psicólogos, etc) y la educación. Serán los responsables de la intervención terapéutica o educativa. Estos profesionales requieren de una formación específica y complementaria a la adquirida en el ámbito universitario, la cual debe incluir el conocimiento y manejo del caballo (hipología), la equitación, las terapias ecuestres y metodologías de intervenciones específicas según la cualificación profesional. Serán los responsables de la intervención con el usuario.

Experto ecuestre en intervenciones asistidas por caballos. Son profesionales expertos en el mundo ecuestre con formación específica en el caballo de terapias, desarrollo y comportamiento del cuerpo humano, patologías, discapacidades, alteraciones funcionales y comportamentales susceptibles de intervención asistida por caballos y conocimiento específico de las terapias ecuestres y sus intervenciones. Es el responsable principal del caballo, de su cuidado y preparación. No dirigen la intervención terapéutica y/o educativa.

Ayudantes de intervenciones asistidas por caballos. Serán aquellos profesionales que como ayudantes-auxiliares de los profesionales descritos anteriormente contribuirán en el desarrollo de las actividades terapéuticas y/o educativas.
Teniendo en cuenta la diversidad de usuarios, necesidades, objetivos, la FETE considera que la directriz de la intervención la debe llevar a cabo aquel profesional que esté más cualificado según su formación, para alcanzar los objetivos propuestos desde un punto de vista profesional, ético, moral y de honestidad. Siempre con la necesidad del trabajo en equipo y multidisciplinar.

Se definen las siguientes categorías de homologaciones:

DOCENTES

Instructor de Expertos (…)2 en Intervenciones asistidas por caballos.
Instructor Ecuestre en Intervenciones asistidas por caballos.

PROFESIONALES

Ayudantes de intervenciones asistidas con caballos
Experto Ecuestre en intervenciones asistidas por caballos.
(…)1 Experto en intervenciones asistidas por caballos

1Se incluirá la titulación universitaria. Ejemplo: “Fisioterapeuta experto en intervenciones asistidas por caballos”

2Se podrá ser docente-instructor en aquellas áreas relacionadas con la formación universitaria específica.

Fuente: F.E.T.E.

  2 Responses to “Requisitos de la 2ª convocatoria F.E.T.E. de homologaciones profesionales”

  1. Me enncantaria , como??

    Darme datos por favor.

  2. Denia:
    A partir del día 15 la F.E.T.E. hará públicos los requisitos de homologación. En cuanto los tengamos los publicaremos aquí.
    Un saludo
    http://www.terapiasconcaballos.es

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(requerido)

(requerido)