Mar 172012
 

Caballo rascándoseEl informativo digital de Gran Canaria InfoNorteDigital.com publica un artículo sobre las opiniones del veterinario especialista en nutrición animal y escritor Gonzalo Giner en relación a los posibles riesgos para los usuarios que está ocasionando la desregulación y la falta de control sobre la, cada vez más frecuente, aparición de centros y establecimientos hípicos dedicados a la práctica terapéutica de la equinoterapia en España.

Por ello, en su paso por Gran Canaria, demandó para estos centros surgidos al amparo del boom de la equinoterapia “una regulación y una normativa clara, que vaya acompañada de controles e inspecciones regulares de la Administración pública con la finalidad de evitar fraudes”.

En las últimas dos décadas la evolución de la equinoterapia ha sido muy intensa en España con la apertura de una veintena de centros repartidos por diferentes comunidades autónomas.

Gonzalo Giner estima “que hay que tener mucha precaución con algunos centros y clubes hípicos que se han reconvertido al amparo de la desregulación en centros terapéuticos de dudosa profesionalidad. En los centros especializados el veterinario tiene un papel importante, y el mozo de cuadras, determinante, ya que es el que controla los movimientos del caballo y los asocia a determinados gestos que luego practica con el jinete. También son fundamentales los terapeutas especializados que abordarán cada una de las disfunciones de los pacientes, completando un trabajo multidisciplinar efectuado en equipo desde la profesionalidad y el rigor, que se cierra con la figura de los padres y tutores que se adaptan a unos planes específicos”.

Según el veterinario, “las necesidades de cada usuario serán las que determinen los profesionales que deben hacerse responsables de las terapias, y por tanto, del seguimiento de cada una de las sesiones. Actualmente, los profesionales más demandados son psicólogos y fisioterapeutas, pero el desarrollo de las terapias ecuestres nos debe llevar a la inclusión en las terapias de otros profesionales como son pedagogos, logopedas, terapeutas ocupacionales, técnicos de equitación… todos ellos con formación específica en Terapias Ecuestres y con absoluto respeto hacia el papel de cada uno en las terapias”.

“Además, no todos los caballos se prestan para este tipo de práctica, y los que son utilizados deben reunir una serie de requisitos indispensables para llevar a cabo con éxito las sesiones”, añade. “Hay que seguir investigando y potenciando encuentros de especialistas del sector, como el Simposium Internacional sobre Intervención Terapéutica Asistida con Caballos que se celebrará en abril próximo en la Universitat Jaume I de Castellón”.

Fuente: http://www.infonortedigital.com

Artículo relacionado: El veterinario Gonzalo Giner advierte de los riesgos de la falta de control y la desregulación de los centros hípicos

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(requerido)

(requerido)